Susú

Estaba sola, sentada en el sofá, en el living de su casa. Esa casa inmensa, que había quedado vacía.

Susú tenía entre sus manos un portarretratos con una foto de la familia completa.

Estaba Juan, su amor de toda la vida, que había fallecido cuando tenían solo 35 años. Después de quince juntos, de compartir todo, absolutamente todo y de tener cuatro hijos hermosos. Luca de diez, Gonzalo de seis, y Kiara y Ana, las mellizas, de dos.

Susú dedicó su vida entera a que esos niños que ellos tanto amaban sean felices, para que vivan y disfruten la vida que tenían por delante, tratando de recordar solo lo felices que habían sido con su papá. Que no sintieran ese vacío tan profundo que sentía ella.

Al principio, creyó que no iba a poder. Pero se rindió ante esos cuatro pares de manitos. que la acariciaban y abrazaban todo el tiempo.

Y solo tuvo amor. Amor para sus cuatro hijos, para nadie más. Y para Juan que no estaba físicamente con ella, pero sí en sus pensamientos y en su corazón.

Pasaron los años, muchos años. Veinte en total. La vida se le pasó viviendo para su trabajo y sus hijos. A su modo, fue feliz. Sin embargo, nunca pudo seguir adelante, su corazón se quedó estancado en ese fatídico 13 de febrero en que le dijeron que Juan, no volvería nunca más.

Había necesitado tanto a Juan en cada momento importante de la vida de sus hijos. Cumpleaños, actos escolares, egresos, los varones se habían recibido, se habían casado y ya tenía tres nietos. Dos varones y una nena que eran la luz de sus días. Kiara se había recibido y fue a vivir al exterior y Anita se había ido a vivir sola hacía un par de meses. Le había costado tomar la decisión de dejar sola a su mamá, pero Susú la había incentivado para que vaya y viva su propia vida. Lo que menos quería era truncar la vida de alguno de sus hijos a causa de su propia soledad.

 

Ahí estaba. sentada en el mismo sofá de siempre. Mirando el portarretratos de la familia completa. Sus hijos tan chiquitos, tan sonrientes, tan felices. Juan, perdido entre ocho bracitos y ella contemplando el momento, enamorada, llena de luz, viva.

Desvió la mirada y encontró el portarretratos donde estaba con Iam, su primer nieto. Vio ese nene tan sonriente, que la hizo tan feliz siempre y se vio ella, con una sonrisa tan inmensa como inmensa era la tristeza que había en sus ojos.

Se preguntó si sus hijos sabían, si se habían dado cuenta de que el día en que murió su papá, también ella se había muerto.Hizo hasta lo imposible para que ellos sean felices y se desvivió por aparentar que ella también lo era. Y lo fue, porque los hijos te producen una felicidad que atraviesa cualquier barrera, pero esa felicidad no fue completa.

 

Faltaban dos días para que se cumplieran veinte años de la muerte de Juan. Y ella estaba ahí sentada en su casa, con 55 años, perfumada, bien vestida como siempre, portando esos ojos tristes, pidiéndole perdón a quién se había ido hacía mucho tiempo y que seguramente estaría feliz de que ella vuelva a sonreír de verdad.

Susú estaba vestida tan elegante, porque ese día iba a tener su primera cita formal con Pedro, un compañero de yoga con el que se llevaba muy bien y con el que tenía muchas cosas en común.

Después de veinte años y con 55 encima, se iba permitir por primera vez que su corazón lata por alguien más. Se iba a dar una oportunidad de que alguien más la quiera y de querer.

Sentía culpa en el corazón pero era consciente de que le iba a hacer bien a ella y también a sus chicos. Quería volver a ver una foto con su mirada llena de luz. Aunque tenía 55 años quería con todas sus fuerzas volver a verse y volver a sentirse viva, completamente.

c8e134f3-d267-4e34-8e51-6d238dc2fa55

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s