Desde las Raíces.

Estuve mirando una entrevista a Florencia de la V, hecha por un gran periodista argentino, Matías Martin, para su programa, Línea de Tiempo.

Flor, es una cómica, actriz y vedette argentina. Lo que la diferencia de las demás es algo que importa solo a los fines del post. Ella es travesti. Está casada con un señor llamado Pablo y tienen mellizos, Paul e Isabella, de tres años.

Realmente fue una gran entrevista, que recorrió todo el trabajo que hizo Florencia a lo largo de su carrera y también habló de temas personales. Hay un par de cosas que dijo que me llegaron mucho y me hicieron pensar, “esto quiero”. Una de las cosas que quiero, es compartir esos pensamientos, a lo mejor a alguien más le llegan como a mí.

El atreverse. Algo tan trillado, simple y millones de veces hablado. Pero cómo cuesta dar el gran paso cuando nos toca a nosotros. A mí por ejemplo, algo que me cuesta muchísimo, que en un momento me llevó a tener ataques de pánico, son los exámenes. Horrores, los sufro siempre un montón, aunque los ataques de pánico ya no aparezcan tanto después de un largo tratamiento.

Flor cuenta en la entrevista que apareció vestida de mujer por primera vez frente a toda su familia cuando tenía diecisiete años, en el casamiento de su prima. Yo quedé impresionada. Le dije a mi hermano que veía conmigo la entrevista: “La valentía de esta mina no tiene nombre!!!”

Si quisiéramos comparar su atreverse con mi no atreverme, no se puede. Lo de ella es enorme, lo mío muy pequeño, pero hay algo que nos toca a las dos. El prejuicio ajeno. Ella por su apariencia física, yo, por ser tan grande y no haberme recibido.

Y ahí está la capacidad de salir a flote con lo que te toca, lo que te pasa, lo que sentís. Ella, es una artista con una carrera muy exitosa, supo salir adelante y plantarse donde correspondía. Yo, sigo estudiando, pero este atraso en la facultad me sirvió para darme cuenta que el camino que me impuse desde muy chiquita, no es el que quiero y seguramente si me hubiera recibido a tiempo, estaría siendo infeliz en ese lugar.

Florencia fue muy discriminada y seguramente lo va a seguir siendo por su condición y apariencia física. Yo, soy una obesa en recuperación, también fui muy discriminada desde chiquita por mi apariencia física. No sé cómo será ella fuera de la televisión ni cómo se habrá llevado con este tema tan doloroso a veces, que genera mucha impotencia otras.

A mí me costó mucho trabajo que no me afecte el tema de ser discriminada por mi obesidad. Acepté mi cuerpo como es y dejó de importarme lo que dijeran los demás recién cuando pasé los veinte años. Pero algunas marcas quedan, yo, una mujer de veintiocho años, me acepto. Sin embargo, la Taína de ocho, diez o quince años, que no entendía, no se aceptaba y no se sentía incluida a veces vuelve a llamar mi atención. Y pienso en la cantidad enorme de chiquitos que sufren hoy en día todo tipo de discriminación.

Por eso, hay algo que quiero compartir textual de esta entrevista. Dice así: “Me encanta que mis hijos se críen en esta familia. No solamente que me pregunten. Que se críen en una familia con semejante libertad y que sepan desde las raíces que la gente es lo que es por su corazón, por su esencia, y no por con quien se acueste o por lo que vistan o por lo que se pongan, entendés? De verdad yo me siento bendecida con ellos.”

  Ese es el mensaje que quiero dejar, como Flor. Eso es lo que quiero si algún día tengo hijos, que crezcan mirando el corazón de las personas, no el disfraz que le tocó en suerte a cada uno. Los prejuicios y la discriminación hacen sufrir a las víctimas, pero saben qué es lo peor, los que lo hacemos nos perdemos la posibilidad de conocer gente realmente maravillosa.

4e541dd48a77d

Leave a Reply

