Pensar en uno mismo.

Crecí en un lugar y un tiempo donde para todo hay una etiqueta. Pero una etiqueta cruel, ponzoñosa.

Si tuviste más de dos novios (sí, novios, no parejas sexuales), sos puta. Si pasaste los 25 y no lo tenés, sos solterona. Si tenés un hijo antes de los 20 sos rapidita; si tenés 30 y aún no los tuviste, se te está pasando el tiempo. Si cuando terminás el colegio te ponés a trabajar, serás un empleado sin futuro por siempre; si tuviste la posibilidad de estudiar pero no terminaste la carrera a tiempo, sos un vago. Si estás en pareja, sos heterosexual y no te casás, sos pecador; si sos homosexual, sos pervertido. Y así infinitas posibilidades.

Qué pasa con todo esto? Que crecemos siendo personas que viven para los demás, porque escuchamos desde muy chiquitos tantas críticas dolorosas, que no queremos ser nada de todo eso. Pero entonces, qué seremos? Qué queremos ser?

A mí no me tomó tiempo saber qué quería ser. Lo que me tomó tiempo fue darme cuenta que estaba viviendo para los demás, y que eso hacía que no pueda sentirme bien con aquello que soñaba ser. Y ahí llega un problema mayor, saberte en ese lugar, que no te guste, y no saber para donde huír.

Muchos nos escudamos en que no queremos hacer sentir mal a los demás. Si esto molesta a papá, no lo hago; si eso le gustaría a mamá que sea, lo seré; si aquello le molesta a la abuela, me quedo con esto otro que le cae bien, etc., etc. Ese  escudo se convierte en una forma de vida que se torna imposible. No podés esquivar todos los palos que se presentan en el camino, y deja de ser una forma de vida y de “protección a los demás” para convertirnos en una persona cobarde, porque uno deja de jugarse, de luchar, en pos de la complacencia ajena.

Qué difícil es soltar patrones y costumbres que uno tiene tan arraigados. El tema está en dar el primer paso. No se puede dejar de pensar en todos, en lo que está bien o mal, en lo que le gusta a cada uno de los que te rodean que hagas, de un día para otro.

Tampoco quiere decir que esto será un cambio progresivo. Ni que hacer algo pensando en lo que te hace bien y después volver a cometer un acto de aquellos que querés desterrar sea dar un paso adelante y tres para atrás. Este proceso no es un recorrido lineal, esto es ir dando pasos. Pasos individuales. Algunos bien, defendiendo lo que queremos, otros a lo mejor no tanto, pero el paso hacia adelante no te lo quita nadie. Haber hecho algo valiente se queda con vos. Ni siquiera el equivocarse, el fracasar o el no atreverse, te pueden sacar ese paso hacia adelante.

Una de las cosas más importantes en este proceso de liberación, es pensar en uno mismo. Ser un poco egoístas. Suena un poco mal porque aprendimos que hay que ser generosos y siempre pensar en los demás. Y solo si nos queda tiempo, pensar un poco en nosotros mismos. Sin embargo, uno debe quererse a sí mismo primero para poder querer a los que lo rodean.

Liberarse a uno mismo. Encontrar lo que uno quiere. Dejar que cada persona se haga cargo de sus propias decisiones, haciéndonos cargo de las nuestras. Y sobre todo, luchar por aquello que queremos sin que importe nada más. Esto es lo que deberían enseñarnos desde chicos.

Luchar por nuestros sueños no le hace mal a nadie. No luchar por ellos, nos destruye y nos convierte en personas grises, tristes y sin nada para ofrecer al mundo.

Todo eso que queremos evitar pensando todo el tiempo en el otro, es mucho más nocivo que el atrevernos a recibir críticas. Las críticas van a estar siempre, hagamos lo que hagamos.

Jugarnos, atrevernos, dar ese paso que tanto nos cuesta, ocuparnos de nosotros mismos, querernos y luchar con todas nuestras fuerzas por aquello que deseamos, eso forma parte de querer a los demás.

Porque sin un yo completo, sano y feliz, no hay un nosotros que valga la pena.

tumblr_mskajd2jJ21s4ii3do1_500

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s