9 de julio: Día de la Independencia.

  Hace ya casi un mes que estamos viviendo el Mundial de Fútbol. Millones de personas siguiendo los partidos de su Selección. Y los más fanáticos, como yo, seguimos la mayor cantidad de partidos que nos sea posible. 

  Cada cuatro años el mundo se detiene para estar pendiente de, para mí, uno de los deportes más lindos. Todo lo demás queda opacado. En este mes se vivieron momentos importantes en varios deportes, pero no todos los argentinos vieron a Manu Ginóbili ganar su cuarto anillo en la NBA, ni todos los serbios festejaron el triunfo de Djokovic en Wimbledon, y muy pocas personas saben que Holanda ganó el mundial de Hockey femenino.

  No critico, me parece sumamente maravilloso ver a las personas de un mismo país unidas en un mismo sentimiento, dejando de lado las divisiones políticas, religiosas y hasta futbolísticas de todo el año, para gritar, saltar y alentar todos juntos.

  Me genera mucha alegría entrar a twitter y leer a la mayoría de las personas que sigo, que son de muchos países diferentes y hasta hablan en otro idioma algunos, comentando lo mismo que yo estoy viendo en la tele, y poder interactuar con gente que no conozco acerca de una pasión compartida.

  La mayoría de las personas se vuelven fanáticas del fútbol durante un mes cada cuatro años. Hablando desde mi lugar, Argentina, es tanta la pasión, la euforia, el entusiasmo con que se vive el fútbol en general, que estos sentimientos se multiplican en cada mundial.

  Pero, aunque vivo todos esos sentimientos, hay algo que siempre me hizo ruido, que no comparto con la mayoría,. Es que mucha gente confunde el patriotismo con alentar a enloquecidamente a la selección, ponerse contentos cuando pierden los rivales, pero no los futbolísticos, que en último caso sería algo lógico, sino con aquellos con quienes alguna vez hubo alguna rivalidad de otro tipo, como por ejemplo, política.

  Quiero decir, que a pesar de que me encanta el fútbol, de que Argentina juega en un par de horas contra Holanda para pelear por un puesto en la final, esto no es ser patriotas, señores. Esto es un deporte, que despierta una pasión inigualable, orgullo, alegría, y un sinfín de emociones, pero alentar a Argentina en el mundial, no nos hace más o menos argentinos.

  Ser patriota es pagar tus impuestos. Tirar los papeles en un tacho y no en el piso. Votar a nuestros representantes a consciencia y pensando en el bien de todos y no solamente en el propio. Gobernar con honestidad por el pueblo entero. Trabajar con dignidad. Respetarnos unos a otros. Entre otras muchas cosas más.

  Hoy, se juntan dos momentos especiales en mi país, el partido de semifinales, que hace 24 años no sucedía, algo fuerte para un país donde el fútbol es tan importante, y también es el día de la independencia.

  Estamos en un momento difícil en Argentina, y duele que se utilice el mundial para tapar infinidad de cuestiones que no están bien. El tema es que nosotros, cada ciudadano, empecemos a utilizar esa misma pasión que tenemos para el fútbol, para sacar adelante a nuestro país.

  Que no quede todo en un asado juntos en la previa de un partido y reflexionemos sobre cómo nosotros mismos dejamos que el país que tanto amamos se quede, retroceda, se caiga. Es hora de que el día de la independencia sea mucho más que un acto público donde las autoridades se llenan la boca con palabras lindas que nunca se cumplen y empecemos todos juntos a actuar. A llenarnos la cabeza de ideas y las manos de acciones para progresar.

  Que todas estas acciones, esta euforia, no sea algo solo del 9 de julio, que empecemos cualquier día y hagamos de la construcción de un país mejor, un hábito.

  Seamos patriotas de verdad, todos los días.

 

Argentina article

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s