Miedos y Adicciones.

En estos días leí una frase de Deepak Chopra que dice: “El miedo es la memoria del dolor. La adicción es la memoria del placer. La libertad está más allá de ambos.”

Nunca lo había mirado de esa forma. Me quedé pensando en lo cierta que es, pero qué difícil es tomar el camino de la libertad y dejarlas.

Si bien las adicciones nos generan placer, ese placer es momentáneo o muchas veces nos genera la necesidad de tomar más y más de eso que nos da esa sensación de bienestar. Hay muchísimas adicciones, el tabaco, el alcohol, la comida, internet, el juego, drogas ilícitas y todas las que conozcan o se les puedan ocurrir. Leyendo sus nombres apenas, ya pienso en lo difícil que es dejarlas atrás.

Por otro lado, tenemos los miedos. Hay una infinidad. Puede ser a algún animal, alguna persona, a diversas situaciones como por ejemplo a las entrevistas de trabajo, a un examen, a hablar en público, a ir al médico… un sinfín de situaciones que nos pueden generar miedo, miedo del malo, del que nos paraliza o nos hace huir. No nos permite seguir adelante y puede llegar a ser tan nocivo que nos enceguece y nos hace crear monstruos inimaginables.

Hoy me gustaría enfocar mi atención en aquellas personas que padecen estas situaciones.

Es muy difícil para quienes sufren miedos y/o adicciones, superarlos. Es un trabajo muy duro el que hay que realizar para ser libres nuevamente.

¿Por qué es un trabajo duro? Porque generalmente hay algo mucho más profundo que el simple hecho de tomar bebidas alcohólicas o tenerle miedo a una entrevista de trabajo, lo que hay que sanar. Muchas veces el dolor, la angustia o el trauma que esconden los miedos y las adicciones, quienes no lo vivimos ni siquiera podemos llegar a imaginarnos.

Es muy fácil para quienes no los padecemos decir: “Mirá como yo no tomo alcohol o cómo puedo tomar una copa y ya está”; “¿cómo le podés tener miedo a alguien que te hace un par de preguntas si lo único que te puede pasar es que no te llamen?”; “no entiendo cómo sabiendo lo mal que te hace el cigarrillo te seguís envenenando de ese modo”; “es un perro, ¿qué te puede hacer?”; “cerrá la boca y vas a ver como bajás de peso”. Y así un montón de frases y consejos que son tan fáciles de llevar a cabo cuando solo se practican con las palabras y aún peor, cuando no sufrimos estas situaciones.

Por eso, pensemos antes de juzgar. Reflexionemos antes de criticar. No sabemos qué puede estar pasando en la vida de la otra persona o qué pasó para llegar a eso. Muchas veces provocamos un dolor muy grande en quienes tienen un miedo o una adicción que no pueden superar. Muchas veces, esas personas están luchando con todas sus fuerzas para salir adelante y nosotros con nuestro descuido a veces, y nuestra maldad, otras, les hacemos creer que todo el empeño y la fuerza de voluntad con la que están trabajando, no sirven de nada.

Deberíamos aprender que siempre, vale más una palabra de apoyo a una crítica. Deberíamos darnos cuenta de que la mayoría de las personas con estos problemas no lo hacen porque quieren ni porque son malas personas. Que tener una adicción o una fobia, no es un defecto, es una enfermedad. Entonces, antes de apuntar con el dedo, demos un abrazo, una palmada en la espalda, una caricia. Un “aquí estoy”; “te acompaño”; “contá conmigo”, es lo que estas personas necesitan. Nada más.

Deberíamos aprender, que no tener fobias ni adicciones o haberlas superado, no nos hace mejores. En lugar de estar ostentando no padecerlas y humillando a quienes las sufren, demos gracias a Dios, la madre tierra o el Ser Superior en quien creemos, el estar en el camino de la libertad.

Si nunca pasaste por esto, ojalá nunca llegues a conocer el sufrimiento y la lucha que existen detrás de lo que se ve a simple vista. Si lo has superado, felicitaciones, me alegro muchísimo por vos, pero nunca olvides todo lo que tuviste que hacer para lograrlo.

Dichosos y agradecidos sean los que están en el camino de la libertad. Utilicen ese mismo camino para ayudar a quienes están atrapados y necesitan un poquito de amor y un abrazo para empezar a salir de la oscuridad.

 

Imagen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s